ASOCIACIÓN DE VECINOS NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES

DEL BARRIO DEHESA DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA

C/ Dos Hermanas Nº 2- A   11140  Conil

Principal Historial Estatutos Junta directiva Actividades Secretaria Enlaces Fotografías Biblioteca Contactar

ESTATUTOS

 

1º.- CAPITULO I (Disposiciones generales).

2º.- CAPITULO II (Objeto de la Asociación).

3º.- CAPITULO III (De los socios).

4º.- CAPITULO IV (Derecho y obligaciones de los socios).

5º.- CAPITULO V (De los Órganos de Gobierno y representación).

6º.-CAPITULO VI (Régimen documental y contable).

7º.- CAPITULO VII (Disolución y aplicación del capital social).

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º.-   Denominación y naturaleza.

         Con la denominación de ASOCIACIÓN DE VECINOS NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES DEL BARRIO DEHESA DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA constituye una entidad de carácter privado, esta asociación en sesión Extraordinaria de fecha 26 de marzo de 2004 , ha acordado modificar sus estatutos al amparo de lo dispuesto en el articulo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica  1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

La Asociación cuyo nombre queda determinado en el articulo 1º, como sujeto de derecho y para cumplimiento de sus fines, tiene la personalidad que le confieren las leyes, como titular de derecho y responsable de las obligaciones que contraiga con toda clase de actos y contratos de carácter civil tales como la adquisición, enajenación, gravamen de muebles e inmuebles, precisos para la gestión de los intereses generales de sus asociados.

Artículo 2º.-  Domicilio.

            El domicilio social de la asociación radicará en la calle Dos Hermanas nº 2-A de la localidad de Conil de la Frontera C.P. 11140.

Artículo 3º.-  Ámbito de actuación.

            El ámbito territorial en que la asociación realizará principalmente sus actividades será local.

Artículo 4º.-   Duración.

            La asociación se constituye por tiempo indefinido.

 Principio

 

 

CAPITULO II

 

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 5º.- Fines y actividades.

            Los fines de la asociación serán los siguientes:

Serán fines de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Virtudes del barrio de la Dehesa de la Villa, la mejora moral y material del vecindario, la mejora o creación de los servicios sociales necesarios en la comunidad, la promoción cultural de la misma, la defensa de los intereses generales de los vecinos y el desarrollo de los valores de convivencia, tendente a la aparición de lazos sociales y de solidaridad humana.

            Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

 Podrán promover actividades tales como: bibliotecas, audiciones musicales, juegos varios, conferencias y charlas formativas, excursiones, actividades deportivas y artísticas, guarderías, asesoría jurídica, atención a emigrantes, cooperación en la solución de problemas de la vivienda, urbanización del barrio, servicio de jardinería y parque público, instalaciones escolares, etc....

La enumeración de estas actividades no excluye que puedan programarse otras diferentes para mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Principio

  

CAPÍTULO III

REQUISITOS Y MODALIDADES DE ADMISIÓN Y BAJA, SANCIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6º.-  Adquisición de la condición de asociado.

            Para adquirir la condición de socio se requiere ser mayor de edad o menor emancipado con plena capacidad de obrar, no estar sujeto a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho, y estar interesado en los fines de la asociación.

 Una vez constituida la asociación, los socios no promotores, además de los requisitos de capacidad establecidos en los párrafos anteriores, deberán presentar solicitud de ingreso que deberá ser aceptada por el órgano de gobierno y representación

            Tienen la consideración de socios fundadores los que firman el acta de constitución y los primeros veinte socios desde el acto de constitución de la Asociación

            Podrán ser miembros de la Asociación todas las personas que tengan su domicilio en el barrio de la Dehesa de la Villa y posean capacidad de obrar y lo soliciten voluntariamente. Estos socios tendrán la consideración de numerarios.

También podrán ser socios aquellas personas que no teniendo esta residencia, simpaticen con los fines de la Asociación y se sometan al contenido de estos estatutos, como miembros adheridos.

Los menores no emancipados de más de catorce años necesitan el consentimiento documental acreditado de las personas que deban suplir su capacidad.

Los socios menores de edad gozaran de los mismos derechos que los demás socios en orden a participar en las actividades comunes de la Asociación y a beneficiarse de los resultados de la misma y de los servicios que puedan prestar. Podrán asistir a Asambleas Generales, pudiendo hacer propuestas en las mismas pero sin derecho a voto.

            No podrán ocupar cargos de la Junta Directiva hasta que hayan alcanzado la mayoría de edad, ni participar con su voto en las elecciones de los miembros de la misma.

Los socios jóvenes vienen obligados a satisfacer sus cuotas periódicamente, en la cantidad que la Asamblea General acuerde para esta clase de asociado y, en general, a cumplir los preceptos de los Estatutos y las Normas Reglamentarias que puedan aprobarse en la Asamblea General sobre los socios juveniles, sin que aquello suponga modificación de estos Estatutos.

Todos los socios tendrán igualdad de derechos desde el momento de su admisión, salvo las limitaciones que se imponen en estos estatutos a los socios adheridos siempre que estén al corriente del pago de las cuotas y cumplan las normas estatutarias.

La admisión de los socios es facultad de la junta directiva, que decidirá en un plazo no superior a quince días, la precedencia o no de la admisión, según las condiciones establecidas en los artículos precedentes, la junta directiva estará obligada a declarar procedente la admisión de todos aquellos socios que, habiendo solicitado la misma cumpla los requisitos establecido en estos estatutos.

Solamente será facultativa la admisión por la junta directiva cuando el presunto socio hubiera sido expulsado con anterioridad de la misma asociación. La junta directiva facilitará la documentación acreditativa de la condición de socio. Los solicitantes pueden ser o no cabezas de familia.

Artículo 7º.-  Pérdida de la condición de socios.

            La condición de asociado se perderá por algunas de las siguientes causas:

a)      Por la libre voluntad del asociado comunicándolo con un mes de antelación.

b)      Por impago de tres cuotas

c)      Por incumplimiento grave de los Presentes Estatutos o de los acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno.

d)      Por muerte del asociado o persona física.

e)      Por decisión de la Junta Directiva, con audiencia del interesado, confirmada por la Asamblea General.

f)        Sin más recursos, por acuerdo inapelable de la Asamblea General.

g)      Por falta de espíritu comunitario, cuando intente entorpecer o perjudicar la marcha y el funcionamiento de la Asociación.

h)      Por el mal trato dado a las instalaciones, muebles e inmuebles que estén al servicio de la Asociación. 

En el supuesto  de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación ante el órgano de gobierno y representación de un simple escrito en el que manifieste inequívocamente su voluntad de separación de la asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de la presentación.

Para que opere la cusa de la letra b), será necesaria la expedición por el Tesorero, o persona u órgano que desempeñe funciones análogas, de certificación de descubierto, rubricada de conformidad con la firma del Presidente del órgano de gobierno. Los efectos serán desde su notificación al socio moroso, haciendo constar, necesariamente, la perdida de condición de socio o asociado.

En los casos previstos en los apartados c), g) y h) de este articulo, será preciso, para que surta efecto la baja, que el acuerdo de la Junta directiva sea refrendado por la Asamblea General adoptado por mayoría simple de las personas presentes o representadas, esto es, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, motivándose suficientemente y previa instrucción por la Junta Directiva del correspondiente expediente sancionador, en el que se le dará audiencia al interesado.

 Principio

CAPITULO IV

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8º.-  Derechos.

         Todo asociado ostenta los siguientes derechos:

a)      A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos.

b)      A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c)      A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d)      A acceder a la documentación de la asociación, a través del órgano de gobierno y representación.

e)      A usar los bienes e instalaciones de uso común de la asociación, con respeto a igual derecho del resto de los socios.

f)        A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

g)      En general intervenir en el desarrollo y perfeccionamiento de la  Asociación.

h)      Ofrecer sugerencias o iniciativas a la Junta Directiva y elevar propuestas a la Asamblea General.

    Los socios adheridos  gozarán de los mismos derechos que los socios numerarios, salvo los de poder ocupar puestos directivos.    

Artículo 9º.-  Obligaciones.

            Son deberes de los asociados:

a)      Compartir la finalidad de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b)      Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c)      Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)      Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

e)      Colaborar ampliamente con la Asociación, prestándole la asistencia posible en pro de los intereses comunes en favor de los asociados o vecindario en situación más necesitada.

f)        Informar diligentemente a la Junta Directiva de los asuntos en los que este pudiera intervenir.

g)      Procurar la más estrecha unión entre los socios y los vecinos.

h)      Asistir a las reuniones convocadas por la Junta Directiva.

 Principio

CAPÍTULO V

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 10.-  Órgano de gobierno y representación.

         El órgano de gobierno de la asociación es la Asamblea General de Asociados o Asamblea General.

Corresponde la plena soberanía de la Asociación a la Asamblea General. No obstante, por delegación o mandato de esta, el gobierno, administración y representación de la misma se trasfiere de modo permanente a la Junta Directiva.

 

SECCIÓN 1ª

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Artículo 11º.-  Naturaleza.

            El órgano supremo de gobierno y soberano de la Asociación es la Asamblea General de Asociados o Asamblea General, integrada por la totalidad de los asociados que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse al menos dos veces al año en los meses de enero y julio.

            Las Asambleas Generales de Asociados se regirán, en cuanto a su organización y funcionamiento, por lo establecido en los estatutos y, en su defecto, por lo dispuesto en la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

 Asimismo podrán celebrarse Asambleas Generales Extraordinarias, convocadas por la  Junta Directiva a petición de la tercera parte de los asociados, para tratar de aquellos asuntos que sean de excepcional importancia.

Articulo 12º.-  Convocatoria, orden del día y composición.

            Las reuniones de la Asamblea General serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva, bien

a)                  por iniciativa propia

b)                 por acuerdo de la Junta Directiva

c)                  por solicitud suscrita por un numero de asociados no inferior al 10 por 100

En el supuesto de la letra b), el Presidente de la Junta Directiva habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales desde la fecha del acuerdo.

La solicitud de convocatoria efectuada por los asociados habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando la documentación que, en su caso, fuera necesaria para la adopción de los acuerdos...en este caso, el Presidente de la Junta Directiva convocará la Asamblea en el plazo máximo de quince días naturales desde su presentación. La solicitud deberá ser presentada ante el Secretario de la Junta Directiva.

La Asamblea General de Asociados habrá de convocarse, al menos dos veces al año en los meses de enero y julio debiendo ser convocadas con quince días de antelación y con la comunicación del orden del día:

1.- Lectura y aprobación, en su caso del acta de la sesión anterior.

2.- Examen y aprobación, en su caso de las cuentas del ejercicio anterior.

3.- Examen y aprobación, en su caso de los presupuestos del ejercicio.

4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, en su caso, de la gestión de

      la Junta Directiva.

5.- Aprobación si procede del programa de actividades.

6.- Ruegos y preguntas.

      Serán competencias de la Asamblea General Ordinaria

1)                 El gobierno de la Asociación. No obstante, el gobierno administrativo y la representación se delega de modo permanente a la Junta Directiva.

2)                 Confirmar o no las vacantes cubiertas en la Junta Directiva, producidas antes del periodo legal de reemplazo y por las causas previstas en estos estatutos.

3)                 Confirmar las bajas que se produzcan en la Asociación por decisión de la Junta Directiva, oyendo a los recurrentes.

4)                 Separar a cualquier miembro de la Asociación, que perderán, sin recurso y de inmediato, la calidad de asociado.

5)                 Todas aquellas que sin ser expresadas en estos estatutos, le correspondan según las leyes vigentes.

Asimismo, será necesaria la celebración de Asamblea General Extraordinaria para el estudio y aprobación, en su caso, de los siguientes asuntos:

1)           La modificación total o parcial de los Estatutos 

2)           La disolución de la Asociación 

3)           Nombramiento de la Junta Directiva

4)           Disposición y enajenación de los bienes 

5)           Constitución de Federaciones o integración con ellas

6)           Solicitud de declaración de utilidad pública 

Las Asambleas Generales tendrán validez, cuando en primera convocatoria asistan la tercera parte de sus componentes y los acuerdos serán adoptados por mayoría simple excepto en los casos estatutarios en que se exija mayoría cualificada.

Para el cómputo de asociados o del número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Secretario con inmediación al inicio de la sesión.

Las Asambleas Generales serán dirigidas por el Presidente de la Asociación, y en su defecto por  el  Vicepresidente o por cualquier otro miembro de la Junta Directiva que designe el Presidente.

 

Artículo 13º.-  Forma de deliberar, adoptar y ejecutar acuerdos.

            Todos los asuntos se debatirán y votaran por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día.

            Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria se adoptaran por mayoría simple de las personas presentes o representadas, esto es, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

            Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad (mayoría absoluta).

            Los acuerdos adoptados serán ejecutados por la Junta Directiva en la forma y en el tiempo que hayan sido adoptados.

 

Articulo 14º.- Delegación de votos y representaciones.

            La representación o delegación de voto solo será valida para la sesión de la Asamblea General por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

            Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales, documento nacional de identidad o similar y numero de socio del delegante o representado y del delegado o representante, con la firma de ambos, precedida de sus nombres y apellidos.

            Ningún socio podrá representar a más de cinco asociados en una misma reunión de la Asamblea General.

  

SECCIÓN 2ª

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 15º.-  Composición y duración

La Asamblea General designará por votos a los miembros de la Junta Directiva y los cargos que cada uno tendrá dentro de ella. Dichos cargos serán: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y cuatro vocales como mínimo. Para ocupar los cincos primeros cargos, será necesario ostentar la condición de socio numerario.

            Su duración será de dos años, pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente.

Artículo 16º.-  Elección y sustitución

Los cargos directivos serán renovados por mitad cada año. Cesaran en su cargo el primer año el Vicepresidente, Tesorero y los vocales pares.

         Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva durante este periodo, serán cubiertas por dicha Junta Directiva y confirmadas por la primera Asamblea General que haya, finalizado su mandato cuando hubiera de finalizar el del correspondiente directivo reemplazado.

Cuando las necesidades lo aconseje la Junta Directiva podrá constituir comisiones para realizar determinados trabajos, quedando en libertad para nombrar a dichos efectos, a los asociados que considere más idóneo para las funciones a realizar.

Bien por los socios o por la Junta Directiva, se nombrará un delegado por cada zona del barrio, que tendrá como misión la de facilitar información y difundir las notas o circulares, convocatorias, etc., siendo así mismo, el portavoz de los asociados en la Junta Directiva.

Además de las funciones jurídicas y las derivadas de su plena soberanía y dominio, la Junta Directiva asumirá todas aquellas que le encomienden las Asambleas Generales mediante el procedimiento estatuario que corresponda.

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles, ser socio con una antigüedad mínima de un año y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

El requisito de antigüedad se exceptúa para la constitución de la primera Junta Directiva.

Podrá reunirse la Junta Directiva con carácter extraordinario, cuando lo soliciten la mitad más uno de sus componentes, por convocatoria del Presidente o Vicepresidente.

 

Artículo 17º.-  Cese.

         Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

a)                  Por muerte o declaración de fallecimiento

b)                 Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico

c)                  Por resolución judicial

d)                 Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, la Junta Directiva saliente continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar.

e)                  Por renuncia

f)                   Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.

g)                  Por la pérdida de la condición de socio.

 

Articulo 18º.-  Del presidente.

Corresponderá al Presidente la representación legal y oficial de los documentos de la  Asociación, pudiendo designar Procuradores, la firma de los documentos de la misma, convocar juntas y Asambleas, dirigir los debates en las secciones decidiendo en caso de empate, con su voto de calidad cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la  Junta directiva y de la Asamblea General; resolver por si mismo toda cuestión que por su importancia o urgencia sea necesaria para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación, teniendo obligación de dar cuenta de ello a la Junta Directiva; autorizar con su firma las actas, certificaciones y otras documentaciones siendo, asimismo, director de los servicios de la asociación.

Articulo 19º.-  Del vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, por delegación suya, ejercerá sus funciones y presidirá las sesiones de mayor importancia que determine el Presidente de la Asociación.

Articulo 20º.- Del secretario.

         El secretario tendrá a su cargo el archivar y custodiar los documentos de la Asociación, redactar las actas y la memoria anual, cumplimiento de los cargos de la Junta, extenderá las convocatorias y tendrá a su cargo todo el funcionamiento de la administración de la Asociación, auxiliando al Presidente o Vicepresidente en los cometidos que estos le encomienden, en genera, tendrá bajo su cargo, la dirección del régimen interior de la Asociación.

            El secretario de la Asociación podrá disponer de la plantilla mínima auxiliar para atender el funcionamiento administrativo de la entidad.

             El Secretario de la Asociación establecerá el adecuado orden de oficio para atender a las visitas y consultas de los asociados, así como para el despacho de los asuntos.

            El Vicesecretario auxiliará al Secretario en la totalidad de sus funciones o lo sustituirá en caso de enfermedad llevando a cabo las funciones que le encomiende.

 

Articulo 21º.-  Del tesorero

         El Tesorero tendrá bajo su custodia los fondos y valores de la Asociación e intervendrá con su firma en todos los documentos de cobro y pago, con el informe del Presidente; llevará los libros de gastos e ingresos de cuentas corrientes, redactará los presupuestos, balances y estados de cuentas, ordenara el cobro de cuentas y en  general, tendrá a su cargo el funcionamiento económico de la Asociación, que deberá  tener siempre al día y a disposición de los asociados los días que se determine por la  Junta Directiva. También tendrá a su cargo los libros oficiales de contabilidad y los auxiliares necesarios, libro-registro de asociados, de altas y bajas en general, todas aquellas funciones de tipo contable y fiscales que pudiera haber lugar. En caso de ser necesaria una persona que colaborase con el Tesorero para el cumplimiento de sus gestiones, el Presidente designará un vocal, poniéndolo en conocimiento de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Articulo 22º.-  De los vocales.

         Los vocales tendrán las misiones específicas encomendadas por la Asamblea General y la propia Junta Directiva. El número de vocales será determinado por la Asamblea General en la correspondiente convocatoria para la elección de la Junta Directiva.

Articulo 23º.-  Convocatoria, constitución y sesiones.

         La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez al mes, bajo la presencia del Presidente o Vicepresidente, en su defecto. La ausencia de un directivo, injustificadamente, durante tres reuniones consecutivas, dará lugar a su cese en el cargo. La Junta Directiva se considera constituida siempre que, previa convocatoria, se encuentre en el local donde deba tener lugar la reunión, al menos el Presidente o vicepresidente, el Secretario y tres miembros más.

Con carácter consultivo podrán integrarse en la Junta los asesores jurídicos, sanitarios, religiosos y los técnicos precisos para el cumplimiento de los fines resultantes de los Estatutos.

         La convocatoria, con sus elementos formales orden del día, lugar y fecha, se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.

            La actuación de la Junta Directiva es decisoria y ejecutiva, sus acuerdos requieren   mayoría simple.

Artículo 24º.-  Competencias.

            La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

a)      Confeccionar el plan de actividades

b)      Ejecutar las acuerdos de las Asambleas Generales

c)      Aprobar el proyecto de presupuesto para su aprobación por la Asamblea General de socios

d)      Aprobar el estado de cuentas elaborado por el tesorero para su aprobación por la Asamblea General de socios

e)      Elaborar la memoria anual de actividades para su aprobación por la Asamblea General de socios

f)        Creación de comisiones de trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas.

Dichas comisiones regularan su funcionamiento interno en la forma que se acuerde por estas en su primera sesión constitutiva.

Articulo 25º.- Carácter gratuito del cargo.

         Todos los cargos de la Junta Directiva serán totalmente gratuitos y los asesores percibirán los honorarios que en cada caso convenga por su actuación profesional.

Articulo 26º.-  De las actas.

         1.- De cada Asamblea General se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la valida constitución, el orden del día de la reunión, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, así como el contenido de los acuerdos.

            2.- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

            3.- Las actas se aprobaran en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario, certificación sobre los acuerdos que se hayan adoptado sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta, haciendo constar en las certificaciones tal circunstancia.

            4.- Las actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.

Artículo 27º.-  Impugnación de acuerdos.

            Los socios podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los tramites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

            En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas solo darán lugar a anotaciones provisionales.

Principio

CAPITULO VI

RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE, PATRIMONIO INICIAL Y RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 28º.-  Régimen documental y contable.

La asociación dispondrá de los siguientes documentos:

a)      Un libro de socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.

b)      Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad

c)      Inventario de bienes

d)      Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno.

 

Artículo 29º.-  Patrimonio inicial.

         La Asociación comienza su funcionamiento sin patrimonio fundacional alguno.

Artículo 30º.-  Financiación

            Los medios económicos de la Asociación, estarán constituidos por las cuotas de sus asociados y los bienes muebles e inmuebles, rentas, subvenciones, donaciones, legados, ingresos provenientes de sus actividades  y cuantas aportaciones se puedan recibir y la Asociación acepte.

               La cuota social se establecerá en la cantidad mensual o trimestral que la asamblea General acuerde, con capacidad de modificarla cuando lo crea oportuno. El sistema de recaudación lo fijará la Junta Directiva.

 

Artículo 31º.-  Ejercicio económico y presupuesto.

         1.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.

            2.- Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobado en Asamblea General.

            3.- Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

            4.- Se establece el presupuesto anual de la Asociación, como límite máximo, la cantidad de TREINTA MIL EUROS.

            5.- Para la extracción de fondos de las entidades bancarias donde la Asociación tenga deposito, los mismos deberán tener reconocida la firma del Presidente, Vicepresidente y Tesorero para la utilización mancomunada de dos de ellos.

 Principio

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Artículo 32º.-  Causas de disolución

            La asociación se disolverá por las siguientes causas:

a)                  No podrá disolverse la Asociación en tanto que deseen continuar el diez por ciento de la cifra media de asociados conseguida durante toda la vida de la Asociación.

b)                 También podrá disolverse la Asociación por las causas determinadas en el articulo 39 del Código Civil

c)                   Por sentencia judicial firme.

 

Artículo 33º.-  Destino del patrimonio.

         Acordada en forma la disolución de la Asociación, se designará, por parte de la Asamblea General, una comisión compuesta por siete asociados, con la misión de llevar a cabo, en el plazo más breve posible, la liquidación del activo y del pasivo .Si hubiera activo sobrante será donado a una entidad benéfica o cultural.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

    En Asamblea General que se celebrará dentro del mes siguiente a la aprobación de los presentes Estatutos por el Gobierno Civil de la Provincia, se elegirá la primera Junta Directiva de la Asociación.

A partir de esa fecha comenzará a computarse los periodos de renovación determinados en los Estatutos. Hasta entonces y con carácter provisional, constituirá la Junta Directiva, los socios que la fundaron y sean elegidos para ello.

DILIGENCIA: Para hacer constar que los presentes Estatutos han sido aprobados por unanimidad de los socios fundadores en la sesión constitucional de la Asociación tenida el día cinco de Febrero de 1.982.

Para que conste a los efectos oportunos firmo la presente en Conil de la Frontera a siete de febrero de mil novecientos ochenta y dos.

DILIGENCIA FINAL

           

            Para hacer constar que los presentes Estatutos fueron leídos y aprobadas las modificaciones en su totalidad en Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Virtudes celebrada en Conil de la Frontera el día 26 de marzo de 2004 y sustituyen a los anteriormente vigentes, registrados con el número 1268 y aprobados por resolución de fecha 6 de septiembre de 1.982.

 

 

Vº Bº

EL PRESIDENTE                                                                        EL SECRETARIO

                                                   

 

Fdo.- Juan Heredia Rodríguez                                                     Fdo.- Pedro Amaya Alba

        DNI. 75804394                                                                       DNI. 75803499

Principal Historial Estatutos Junta directiva Actividades Secretaria Enlaces Fotografías Biblioteca Contactar